Fotografias San Cipriano

Contraluz

Centro De Interés


 Regla De Tercios

 Puntos Áureos

 Puntos Áureos

Regla De Tercios
 Transparencia

Marco Natural




 Centro De Interés
 Colores De La Luz

 Diagonales Visuales
Angulo del Sol

Me Gusta
                                                 


Preferida



San Cipriano Imperdible


San Cipriano, es un pequeño pueblo, en el que se puede disfrutar de hermosos paisajes, aguas cristalinas y refrescantes, un exótico viaje en “Brujitas”, comida deliciosa y una comunidad con toda la disposición a servirte, todo esto en medio de un clima caluroso 30°c aproximadamente.

La reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano se encuentra localizada en la jurisdicción de los corregimientos de San Cipriano Zaragoza y Triana al este del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. El INDERENA declaro el área como zona de Reserva Forestal Protectora. 

Para administrar la Zona de Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escalerete y San Cipriano, fue creada La Fundación San Cipriano en el año 1997 esta manejada por los misma población de San Cipriano esta es una organización de base comunitaria, declarada como tal en el año 1980. En San Cipriano la misma comunidad establece sus reglas y ellos mismos se encargan de hacerlas cumplir implantando sus propios castigos; ya que allí, no existe ningún tipo de fuerza armada llámese policía o ejercito y mucho menos fuerzas al margen de la ley, la misma comunidad se encarga de brindarte seguridad y generarte confianza cuando estas en este lugar.

La población de San Cipriano es de 574 habitantes, de los cuales son muy pocas las personas que cuentan con trabajos que no dependan del turismo, lo que se hace muy evidente al visitar San Cipriano ya que muchos de los lugareños han adaptado sus hogares para recibir turistas, brindarles alojamiento y alimentación, incluso ahí zona de camping autorizada, lo que hace que San Cipriano cuente con mucha variedad y posibilidades de elección para el turista, haciendo posible que una persona pueda llegar al lugar sin previo aviso y siempre se va a encontrar un lugar donde pasar la noche y donde alimentarse.

La reserva cuenta con un área de 8.534 hectáreas de las cuales solo el 15% del territorio se encuentra intervenido, este 15% lo representan los senderos, y el pueblo, a la cual se le permitió quedarse, ya que, cuando el sector fue declarado zona de reserva, la población de San Cipriano ya llevaba muchos años viviendo ahí. 

La reserva comprende las subcuencas de los ríos Escalarete y San Cipriano, las microcuencas de las quebradas Santa Barbará, Jesús, Caballete, El Oso, Agua Mansa, Piedra Piedra y Barbacuanita, al igual que de sus cascadas, las cuales se pueden disfrutar por medio de diferentes senderos.

En la reserva se prohíbe la pesca, la caza, la tala de árboles, la extracción de plantas exóticas; especies animales propias de la región, hacer hogueras en las playas, arrojar basuras fuera de las canecas de aseo, ingresar comida y bebidas alcohólicas. Ya que todo esto provoca efectos negativos en la conservación del área, perturbando a los animales, y a su habitad.

En San Cipriano se puede disfrutar de una gran variedad de especies arbóreas y animales distintivas de la región, es muy fácil encontrarse diferentes animales mientras se camina por los senderos y disfrutar de la exuberante naturaleza desde que se llega a Córdoba y cuando se va en las “brujitas” se aprecian más especies de las que se pueden imaginar, y perece solo tener fin hasta donde la vista alcanza; entre la fauna y flora del lugar se pueden encontrar especies como las siguientes y muchas más.

Las especies arbóreas más representativas son el sande, el caimito, el caimito plátano, el guabo, el guano de guerre, el chaquiro, el chanchajo, el chanulchilllio, el machare, el guayacán, el otobo, el guasco, el algarrobo, el dinde, el paco, el yarumo, el sangre gallina, el casposo, el costillo acanalado, el zanca de araña, el nato, el cuángare, el balso, la mora. 

En cuanto a la fauna se encuentran mamíferos como el armadillo común, la ardilla, el cusumbo, la chucha, la guagua, el guatín, el murciélago, la nutria, el oso hormiguero, el perezoso dos dedos, el perro de monte, el ratón de monte, el tatabro, el tigre, el tigrillo, el venado, el zaino, la zorra, reptiles, serpientes y víboras, la cazadora, la equis, la falsa coral, la guarda caminos, la petacona, la pudridora, la rabo de ají, la taya equis, la verrugosa, tortugas, la encintada, el tapaculo, el bache, lagartos, la iguana, el camaleón y aves como el azulejo, el buba, el colibrí, la perdis grande, la perdis pequeña, la pava cantona, la pava dormilona, el picuan coyagero, la lora, la lora panchana, el paletón diostedé, el paletón tucán.




________________________________________________


http://www.cvc.gov.co/portal/images/CVC/biodiversidad/Marco_General/Marco_Legal/res121983.pdf


http://www.buenastareas.com/ensayos/Zona-De-Reserva-Forestal/1993533.html


http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-San-Cipriano/3450803.html

Un Emocionante viaje

Les quiero contar acerca de mi viaje durante el 10, 11 y 12 de noviembre del 2012, en el cual visite lugares como Buenaventura, San Cipriano, Buga y El Lago Calima. Pienso que como conclusión final es que aunque cada uno de estos lugares transmita algo totalmente diferente la experiencia de haberlos visitado para mí fue asombrosa.
Empezaré contándoles que el bus que nos llevó salió a las 6:20am el sábado de Pereira, así que por lo tanto tuve que madugar mucho cosa que no me gusta hacer y que normalmente tampoco hago, este día me levanté a las 4:00am para estar a tiempo en la Universidad ya supuestamente el bus salía a las 6:00am en punto. Luego de haber arrancado no entiendo para que los buses pararon en Cerritos siendo que queda saliendo de la ciudad y ahi no se porque nos quedamos aproximadamente 30 minutos; se me olvidaba mencionarles que eran 4 grupos de estudiantes mas los profesores que iban con nosotros o sea muchas personas lo que hacia que todo fuera más lento de lo regular.

Despues de que volieramos a la carretera, tenia mucho sueño ya que como les habia contado no acostumbro madrugar y me quede dormida muy rápido y mucho tiempo, para cuando me despertaron estábamos llegando a un parador de carretera llamado Urisan en el corregimiento la Uribe Valle, allí la mayoría de personas desayunaron, cuando terminaron , el guía del viaje Don Edgar, se presentó ante nosotros y nos explicó como iba a ser el viaje, cuáles iban a ser las paradas y qué paisajes íbamos a poder observar a lo largo de la carretera, entre otras cosas.

Inmediatamente el acabó de hablar retomamos camino, nos tardamos unos 20 minutos mas o menos en llegar al Lago Calima al que no entramos como tal pero igual tuvimos la oportunidad de fotografiarlo y disfrutar del hermoso paisaje; resulta que en este lugar ventea mucho, tanto asi que mientras bajaba corriendo una pequeña colina para mirar el  lago más de cerca, la fuerza del viento me hacia perder un poco el equilibrio.
A continuacion emprendimos camino nuevemente y no paramos hasta llegar a Buenaventura, bueno si paramos un momento pero fue por que había retén y pararon al otro bus y ya que teníamos que llegar juntos tuvimos que esperarlos como quince minutos pero no fue más que eso; les contaría un poco sobre lo que se ve de camino, pero nuevamente me quedé dormida, pues yo suelo dormir mucho, (como ya se podrán haber dado cuenta) y no se por qué cuando viajo me da más sueño aún. Bueno por lo menos, para cuando llegamos Buenaventura, ya había despertado y les contaré que, de camino al muelle vimos parte de la ciudad, y debo decir que ciertas cosas que se alcanzan a aprecian te dejan un poco triste ya que se hacen evidentes algunos problemas que sufre Buenaventura y su localidad, cuando llegamos al muelle caminamos, alrededor de el, había mucha gente, muchos kioskos y puestos donde vendían de todo, mucha música y ruido en general, realmente nada muy alejado de lo que esperaba encontrar; también subí a un faro desde donde  se veía gran parte del muelle y del Pacífico y se veía realmente maravilloso, luego estuvimos caminado otro rato y algunos compañeros incluso se metieron al mar, hasta que  reunieron a todo el grupo y vimos unas artesanías, unos dulces, nos dieron a probar “arrechón”, y quienes quisieron compraron lo que les llamó la atención; yo por mi parte compre unos dulces para llevarle a mi familia; subimos nuevamente al bus y nos dirijimos a Córdoba.

Cuando llegamos a Cordoba tuvimos que esperar un momento a una compañera que como tiene familia en Buenaventura, de camino hacia el muelle se bajó a saludarlos y como de regreso nos fuimos por una via alterna, ella tuvo que llegar en mototaxi a Córdoba; después que ella llegara y luego de acomodarnos en las brujitas pudimos emprender camino hacia San Cipriano, tal  viaje demoró unos 15 minutos, inmediatamente nos fuimos a acomodar en el hotel o en la cabaña, debo aceptar que la llegada fue un poco impactante ya que yo me imaginaba algo muy diferente a lo que es San Cipriano, esperaba que fuera más notoria una diferencia en usu forma de vivir y sus costumbres, esperaba ver menos cosas que utilizamos rutinariamente, había imaginado que era una comunidad que vivía muy diferente a lo regular y la realidad no es esa. Aunque obviamente se observan diferencias, no son tantas o por lo menos no tan notorias. Cuando nos fueron asignadas las habitaciones, nos dispusimos a almorzar, tengo que decir que esta comida sabía bastante bien. Al terminar tuvimos un corto tiempo para descansar, conocer y caminar por el lugar, tomar un baño, en fin para  hacer lo que se nos antojara.
Tiempo después nos reunieron a todos para llevarnos a una charla en la cual nos resolvieron algunas preguntas y nos contaron varias cosas de la reserva y la comunidad; al rato decidieron que era mejor terminar de darnos la charla el día siguiente, o sea el domingo en la mañana, debido a que no se escuchaba lo que nos estaban diciendo por que empezó a llover muy fuerte, por lo tanto al momento en que terminó la charla estaba lloviendo y como allá hace mucho calor unos compañeros y yo nos fuimos mojando por todo el camino de vuelta al hotel, fue increíblemente refrescante, cuando llegamos al hotel nos sirvieron una pequeña porción de pollo con salsa, la cual no pude probar puesto que estaba llena aun y luego quedamos libres el resto de la noche.
Al día siguiente en la mañana, luego del desayuno, terminamos la charla que habíamos aplazado la noche anterior, nos dividieron en 2 grupos y cada grupo empezó un sendero. A mi grupo le correspondió el sendero hacia la cascada “la venteadora”, al caminar como 40 minutos llegamos a la cascada y estuvimos disfrutando de ella un largo rato y después nos devolvimos para el hotel, sirvieron el almuerzo, menos mal que en la tarde no se realizó ninguna actividad ya que me sentía enferma creo que el clima me afectó y tuve que quedarme en cama toda la tarde y tomarme unas pastillas, solo para escuchar la segunda charla como a las 5:30pm, cuando ya me sentía mucho mejor y  al terminar esta charla, volvimos al hotel y cenamos arroz con camarones; después de un rato tuvimos una integración hasta las 12:00 de la noche.
El lunes en la mañana hicimos el otro sendero por el kilometro 28, por el cual nos llevo Don Edgar y este es  un sendero por el cual solo transporta personas; recorriéndolo tardamos como dos horas entre ida y vuelta por la vía férrea, en este sendero nos contaron varias cosas como por ejemplo las repercusiones que tuvo la minería en el río dagua, cúal es el manejo que se le da a las basuras en San Cipriano, nos contaron una pequeña parte de la historia del tren por este sitio, hicimos algo que pensé que iba a ser peor, puesto que nos engañaron, para llevarnos a ver murciélagos, cuando no era necesario  pasar por ahí, porque aparte de todo inmediatamente cruzamos el puente donde estaban nos devolvimos por el mismo para seguir la ruta que nos llevaba a dos pequeños charcos que estuvimos visitando. Al terminar la caminata por este sendero, nos dieron un corto tiempo para preparar las maletas y volvernos a bañar ya que por lo menos yo me bañaba cada que realizábamos una actividad ya que el calor se me hacia insoportable, después almorzamos pescado frito, con arroz ensalada y patacón. e inmediatamente nos subimos nuevamente a las brujitas para volver a Córdoba, ahí en Córdoba nos estaban esperando los buses y partimos nuevamente hacia la carretera, como todos estábamos tan cansados de vuelta todos íbamos dormidos; a eso de las 7:00 pm del lunes, llegamos a el Municipio de Buga y allí paramos un rato aproximadamente media hora;  donde pudimos entrar a la iglesia a ver al milagroso y quienes quisieran podían pedir rezar, también estuvimos caminando por el parque principal, mirando y comprando las cosas que venden en los diferentes establecimientos de Buga como dulces y artesanías religiosas.


Salimos de Buga hacia Pereira viaje que tarda unas dos horas y media pero afortunadamente el conductor del bus en cual yo iba puso la película “rápido y furioso 5”, la cual debo decir que me encanta, por lo tanto todos íbamos entretenidos mirando la película y el viaje se hizo corto, lo que fue buenísimo ya que no veía la hora de estar en mi casa ya que me encontraba muy cansada, luego de entrar a Pereira y de camino al terminal de transportes varias personas nos bajamos de camino ya que nos quedaba cerca a nuestras casas, y los demás llegaron hasta el terminal y allí cada uno se dirijo a su respectiva casa.

Efectos De Géneros Musicales En El Cerebro




Hard Rock:

Según los estudios, la música Hard Rock, especialmente la de algunos artistas como AC/DC y Judas Priest, forman parte de un sub-genero que es capaz de quitar la angustia y el dolor, hacerte olvidar de los problemas y suele mejorar los ánimos y el buen humor, reduce el stress y ayuda a seguir adelante, sus efectos se comparan con los de algunos componentes presentes en bebidas alcohólicas, pero sin la resaca y los problemas de la borrachera.




Música Clásica:

Es bien sabido los efectos que causa la Música Clásica en el ser humano, y resulta relevante citar el "Efecto Mozart" que afirma que los fetos y bebes que escuchan esta música especialmente de Mozart y Vivaldi, tienden a estar mas tranquilos, concentrados y estimulables.
Pero recientemente se a aumentado el conocimiento en este campo, porque ademas se descubrió que fomenta hábitos de aprendizaje y es capaz de hacer mas inteligentes y razonables a las personas, hace mas eficiente la capacidad de pensamiento y memoria y especialmente la capacidad de aprendizaje y entronización social. Sus efectos son similares a los resultados de la meditación, relajación e incluso a las de aguas termales y spas.


Hip Hop y Electrónica:

Los efectos de estos géneros son similares, estimulan hormonas energéticas que promueven la actividad constante, por eso son buenos para salir a bailar o hacer deportes y actividad física, se comparan con los efectos de energizantes y bebidas vitamínicas.



Reggaeton y Cumbia:

Quizá la mayor sorpresa de la investigación, fue cuando los pacientes fueron sometidos a escuchar este tipo de música, los expertos quedaron atónitos al descubrir que su efecto es totalmente contrario al de la Música Clásica, es decir, que "entontece" a las personas, si, tal cual, ahora se sabe daña la parte simpática del hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y disminuye la memoria a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste mas el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro, sus efectos son similares a los de drogas de procedencia residual, como la cocaína y el paco, porque como se dice vulgarmente "mata a la neuronas".



Disco y Pop:

Aunque estos géneros parecen musicalmente distintos, comparten algo mas que los años 60´ porque tienen efectos muy parecidos, fomentan la alegría y gozo, si, tal cual, se sabe que hace perder los miedos y tomar coraje de cualquier tipo de acción ademas de ayudar a disfrutar mas cada momento, estos efectos son similares a la glucosa y estrógenos juntos, por raro que suene.

Jazz y Blues:

Como es bien sabido, estos géneros de la pre-guerra comparten algo especial, la liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, algo que solo un fanático de este género entendería, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conecciones de relación entre acción y reacción, así como deducción. A diferencia de como e cree, esta música no te pone triste, solo lo parece, porque en realidad hace que la tristeza desaparezca, fomenta sinceridad y serenidad, sus efectos son similares al tabaco, así como cigarrillos.

Metal:

Los efectos del Metal son destacables, se supone que esta música aumento las hormonas luteinizantes, es decir, Calmantes y Estimulantes estrógenos, pero de una manera bastante peculiar, porque cuando el cerebro resive estos estímulos, las hormonas mas potentes (como la testosterona) empiezan a alterarce, como en una explosión de energía, luego de un rato de terminada la música estos compuestos se disuelven, como es sabido, otro debe remplazarlo, las zonas occipitales estimuladas empiezan a liberar estrógenos, que son los que vuelven "reflexivo" o "nostálgicos" a los escuchas, ¿ impresionante no? Efectos similares a los de la Marihuana.


Música Romántica (Soul y Baladas):

No es necesario hacer estudios sobre este tipo de música  es sobre-aceptado en la sociedad que estimulan la hormona de la Oxitocina "la hormona del amor" que expira y abre los sentimientos y la excitación  sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves y tragos amargos con cafeína.