San Cipriano Imperdible


San Cipriano, es un pequeño pueblo, en el que se puede disfrutar de hermosos paisajes, aguas cristalinas y refrescantes, un exótico viaje en “Brujitas”, comida deliciosa y una comunidad con toda la disposición a servirte, todo esto en medio de un clima caluroso 30°c aproximadamente.

La reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano se encuentra localizada en la jurisdicción de los corregimientos de San Cipriano Zaragoza y Triana al este del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. El INDERENA declaro el área como zona de Reserva Forestal Protectora. 

Para administrar la Zona de Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escalerete y San Cipriano, fue creada La Fundación San Cipriano en el año 1997 esta manejada por los misma población de San Cipriano esta es una organización de base comunitaria, declarada como tal en el año 1980. En San Cipriano la misma comunidad establece sus reglas y ellos mismos se encargan de hacerlas cumplir implantando sus propios castigos; ya que allí, no existe ningún tipo de fuerza armada llámese policía o ejercito y mucho menos fuerzas al margen de la ley, la misma comunidad se encarga de brindarte seguridad y generarte confianza cuando estas en este lugar.

La población de San Cipriano es de 574 habitantes, de los cuales son muy pocas las personas que cuentan con trabajos que no dependan del turismo, lo que se hace muy evidente al visitar San Cipriano ya que muchos de los lugareños han adaptado sus hogares para recibir turistas, brindarles alojamiento y alimentación, incluso ahí zona de camping autorizada, lo que hace que San Cipriano cuente con mucha variedad y posibilidades de elección para el turista, haciendo posible que una persona pueda llegar al lugar sin previo aviso y siempre se va a encontrar un lugar donde pasar la noche y donde alimentarse.

La reserva cuenta con un área de 8.534 hectáreas de las cuales solo el 15% del territorio se encuentra intervenido, este 15% lo representan los senderos, y el pueblo, a la cual se le permitió quedarse, ya que, cuando el sector fue declarado zona de reserva, la población de San Cipriano ya llevaba muchos años viviendo ahí. 

La reserva comprende las subcuencas de los ríos Escalarete y San Cipriano, las microcuencas de las quebradas Santa Barbará, Jesús, Caballete, El Oso, Agua Mansa, Piedra Piedra y Barbacuanita, al igual que de sus cascadas, las cuales se pueden disfrutar por medio de diferentes senderos.

En la reserva se prohíbe la pesca, la caza, la tala de árboles, la extracción de plantas exóticas; especies animales propias de la región, hacer hogueras en las playas, arrojar basuras fuera de las canecas de aseo, ingresar comida y bebidas alcohólicas. Ya que todo esto provoca efectos negativos en la conservación del área, perturbando a los animales, y a su habitad.

En San Cipriano se puede disfrutar de una gran variedad de especies arbóreas y animales distintivas de la región, es muy fácil encontrarse diferentes animales mientras se camina por los senderos y disfrutar de la exuberante naturaleza desde que se llega a Córdoba y cuando se va en las “brujitas” se aprecian más especies de las que se pueden imaginar, y perece solo tener fin hasta donde la vista alcanza; entre la fauna y flora del lugar se pueden encontrar especies como las siguientes y muchas más.

Las especies arbóreas más representativas son el sande, el caimito, el caimito plátano, el guabo, el guano de guerre, el chaquiro, el chanchajo, el chanulchilllio, el machare, el guayacán, el otobo, el guasco, el algarrobo, el dinde, el paco, el yarumo, el sangre gallina, el casposo, el costillo acanalado, el zanca de araña, el nato, el cuángare, el balso, la mora. 

En cuanto a la fauna se encuentran mamíferos como el armadillo común, la ardilla, el cusumbo, la chucha, la guagua, el guatín, el murciélago, la nutria, el oso hormiguero, el perezoso dos dedos, el perro de monte, el ratón de monte, el tatabro, el tigre, el tigrillo, el venado, el zaino, la zorra, reptiles, serpientes y víboras, la cazadora, la equis, la falsa coral, la guarda caminos, la petacona, la pudridora, la rabo de ají, la taya equis, la verrugosa, tortugas, la encintada, el tapaculo, el bache, lagartos, la iguana, el camaleón y aves como el azulejo, el buba, el colibrí, la perdis grande, la perdis pequeña, la pava cantona, la pava dormilona, el picuan coyagero, la lora, la lora panchana, el paletón diostedé, el paletón tucán.




________________________________________________


http://www.cvc.gov.co/portal/images/CVC/biodiversidad/Marco_General/Marco_Legal/res121983.pdf


http://www.buenastareas.com/ensayos/Zona-De-Reserva-Forestal/1993533.html


http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-San-Cipriano/3450803.html